05
feb
07

Ser músico

Somos una especie rara. La mayoría estamos locos, o somos unos frikis de cojones. Pero todos estamos hartos. Estamos hartos de que no nos consideren como estudiantes, como si a ésto se pudiera dedicar cualquiera. Estamos mal vistos, no somos bien considerados, estamos mal pagados, y encima tenemos que soportar la siguiente conversación:

– Bueno, y tu ¿qué estudias?
– ¿Yo? Soy músico.
– Ah… [cara de: ya estoy delante de otro vago]… y… bueno… y ¿sólo?

Si. Sólo. No soy como tu puto hijo que estudia una carrerita. Carrera que sólo estudian en examenes y que el tiempo restante se lo pasa fumando porros en el cesped de la universidad. Pero claro, queda mejor decir que tu hijo es arquitecto.
OJO! yo no quito mérito a los universitarios, pero los hay muy muy pocos que estudien todos los días. Y luego cuando llegan las vacaciones la mayoria se olvidan hasta dos semanas antes de empezar.

Pues bien, los músicos no tenemos vacaciones. No tenemos domingos en los que descansar. Cualquier día que no estudias, es un paso atrás en tu formación académica. Y encima, cuando terminamos la carrera tenemos que seguir estudiando, cuando conseguimos trabajo (de músico) tenemos que seguir estudiando. Básicamente estudiamos durante toda la vida…
Pero esto no es todo. La sociedad no nos permite dedicarnos exclusivamente a esta profesión, y hay algunos que compaginan estudios universitarios con la música. Por que éso es lo que quiere la gente. Que hagamos algo. Que tocando las 2 notitas que tocamos y un concierto al mes, eso lo hace cualquiera.

Y esto pasa cuando tocas un instrumento conocido (véase violín, clarinete, trompeta, etc…). Pero ¿qué pasa cuando tocas el bombardino, la trompa (como yo), el fagot, etc…? Encima tienes que estar aguantando las típicas burlas que, siendo sinceros CANSAN. Las veces que me habran dicho: “tu te tienes que cojer unas buenas trompas! JA JA JA” o “vaya, no le tienes nada que envidiar al elefante! JA JA JA”. Y tu, ahí, deseando romperle la cara al que lo está diciendo.

Ahora, si encima después de todo ésto, eres de un pueblo… Apaga y vámonos. Lo peor que hay en los pueblos son los que se creen que saben, y que por escucharse la colección de discos de música clásica de El País ya lo tienen todo aprendido. Éstos además suelen ser gente que en el pueblo tienen cierta importancia, como el Concejal de Cultura de turno, que sabe cómo quedarse el dinero que no es suyo (incluso podría hacerlo escuchando el Requiem de Mozart), pero no le preguntes qué es una orquesta… Y luego claro está, estan los que no tienen ni puta idea, y que además no les interesa lo más mínimo.
Hablaré de las charangas. Si, esas cosas que amenizan los desfiles y que como no vamos trajeados ya parecemos en vez de músicos, una panda de borrachos (que a veces si lo somos…). En el caso de las trompas, para tocar en una charanga, hace falta mínimo 5 o 6 años de estudio para que suene algo (y no, no exagero). Todo eso para luego estar aguantando a la gente diciendote que si has fallado una nota, que si no tocas, que si quiero la del Bisbal. ¡Que os den por culo a todos! El día que la gente se culturice un poco, y vea el esfuerzo que uno tiene que hacer para tocar el “Maricón el que no bote” dejaré de insultarles tan gratuitamente. Hasta ese día, permitanme decirles que toda la gente así son una panda de gilipollas sin cultura (y más el Concejal).

Escucho: System Of A Down – Question!


29 Responses to “Ser músico”


  1. 5 febrero, 2007 en 2:04 pm

    Bueno, bueno! y que razon tienes Nano…empiezo así porque no se como empezar xD Cuando tocas la trompa como también en mi caso de vez en cuando tienes que aguantar lo de: ¿Tú que tocas? -La trompa. (risitas)Pero q trompa tocas?. o cosas así q a mi por lo menos me pican bastante! Porque no le encuentro la chispa a decir que tocas la trompa pero claro…de todo tiene que haber en esta vida no!? El caso es que…sigues teniendo mucha gracia escribiendo por lo menos a mi parecer y muchas mas entradas kiero leer!! Un Beso!

  2. 6 febrero, 2007 en 9:04 am

    Todavia eres un músico estudiante.

    Cuando serás un músico profesional (y estudiante, también, por toda la vida, lo sé, jejeje), tendrás que soportar la siguiente conversación:

    – Bueno, y tu ¿tienes un trabajo?
    – ¿Yo? Soy músico.
    – Sí…bueno…pero…¿tienes un trabajo de veras?

    ¡ánimo! :)

  3. 6 febrero, 2007 en 9:39 am

    Pues vaya ánimos… jajajajaja

    Y eso que encuentres trabajo de músico. Hay un chiste que seguro conoces que dice:
    – ¿qué es lo primero que dice un músico en su primer trabajo?
    – ¿Sólo o con leche?

  4. 6 febrero, 2007 en 10:42 am

    LOL :D

    Un mi amigo, cantante lírico profesional, me he dicho que está tan harto de responder a “¿tienes un trabajo de veras?” – y inició su carrera hace 20 años… – que a menudo responde “Il mio lavoro vero? Pettino le bambole alla Furga.” (“¿mi trabajo de veras? Peino a la muñecas en la fábrica de juguete.”… :)

  5. 6 febrero, 2007 en 10:50 am

    Jajajajaja.

    Un profesor que tuve me decía que cuando me preguntaran por la calle que qué es lo que llevo en la espalda (yo toco la trompa) dijera que me dedicaba a la venta de WC (por que se parecia la funda a un váter).

  6. 6 Meli
    28 julio, 2007 en 5:25 pm

    Jajaja, te entiendo bastante bien, mi novio es actor de teatro y le pasa parecido, incluso a veces le dicen: Vaya como mola tu trabajo, te subes a un escenario y a divertirte un rato, imaginate que después de meses de ensayo le hace muy poca gracia el comentario.

  7. 15 agosto, 2007 en 5:17 pm

    Hola amigo.
    Por lo visto tu y yo somos de la misma escuela.

    Permíteme invitarte a leer mi artículo “De cómo ser músico sin morir en el intento”.
    Son tres capítulos que espero no te defraudarán.

    http://moraledinsky.wordpress.com/

  8. 15 agosto, 2007 en 10:38 pm

    Ahora mismo me paso. Muchas gracias por en enlace, y por pasarte y comentar en mi blog!! ;)

  9. 9 angel mendoza
    29 octubre, 2007 en 7:45 pm

    hola!! yo tambien soy trompista (o cornista como se le llama aqui en mi pais venezuela).. de verdad me he reido mucho con las cosas que has dicho, me identifico con cada palabra!! jajaja mi papa me dice que cuando voy a tocar un instrumento que “de cache”? ( molar) osea trompeta! porque los mariachis tienen una trompeta.. y normalmente cuando estamos en reuniones con sus amigos o cualquiera siempre me piden que “me toque una”.. lo peor es que ya me se algunas!!!! porque no me estoy matando años estudiando para que los amigos de mi papa vengan y me digan que no me se la vicente fernandez o el “tango ese”…. saludos desde venezuela

  10. 4 junio, 2008 en 10:04 pm

    Hola, me solidarizo contigo, soy estudiante de guitarra de jazz y muchas veces no veo el final del túnel… Lo que hay que hacer es diginificar la profesión. Un colega me dijo una vez hace muchos años… “Lo que tienes que hacer si tocas bien es pedir 150 euros por músico”, así te respetarán… No es exactamente una solución, ni puedes aplicarlo a todas las situaciones claro, jeje… Pero da que pensar. Ahora bien, hay que ser bueno, y estudiar, aunque de todas formas nunca estaremos contentos con nuestro nivel… El músico es uno de esos seres que cuanto más tiempo pasa más ve lo que le queda por estudiar!

    El músico es maltratado muchas veces por culpa que los músicos de mentira. Los que tocan por cuatro perras, sin exigir equipo, ni trato digno, los que cobran en copas, etc. No quiere decir que haya que tocar siempre en las mejores condiciones del mundo, cada uno tiene que ver lo que le interesa en cada momento pero sí es cierto que ese tipo de cosas hacen daño a la gente que es seria y cree que su trabajo bien vale una consideración.

    Saludos!

  11. 11 Susy
    7 junio, 2008 en 2:51 pm

    Hola! Soy pianista y hace poco he empezado a tocar la trompa… ¿me podrías pasar las digitaciones? Es que por ahora soy un poco autodidacta… mi correo es auxi_vela@hotmail.com. Gracias!
    Muy chulo el blog ;)

  12. 2 noviembre, 2008 en 12:41 am

    Hey ¡¡¡¡¡¡amigo tienes mucha razon en expresarte de tal manera que sacas a relucir tus pensamientos acerca de la gente que ignora lo que es estudiar musica pues yo tambien eh pasado lo mismo que dices ya somos dos y estoy segura que muchos mas te apoyan ………me gusto el final de tu comentario ..

  13. 14 CRISTINA
    18 febrero, 2009 en 10:46 pm

    Hola a todos, los músicos sois gente adorable, que dedicación, qué esfuerzo, qué poco reconocimiento, mucho ánimo.Besos

  14. 8 marzo, 2009 en 8:59 pm

    ¡Hola! Soy cantante y pianista, y decidí no hacer bachillerato para estudiar música por mi cuenta. Para hacer el grado superior de música no puedes entrar hasta los 19 años, pero mientras trabajo y estudio música.

    Nadie ha sabido valorarlo. Sólo la gente que me quiere y que sabe realmente que cuando me involucro en un proyecto me dejo la piel en ello. Hay gente que por mucho que estudiara en la ESO jamás ha sabido valorar que para mí la música es UNA PROFESIÓN, UNA CARRERA Y UN ESTILO DE VIDA, y que no quiero hacer “lo que esté bien visto para ésta sociedad” sólo para tener contenta a la gente.

    Ésto me lo tomo muy en serio y es algo que estudio desde los 6 años. Tengo 16 y ya he hecho varios trabajos como cantante, y mi carrera sigue adelante. No quiero hacer nada paralelamente porque no tengo la capacidad de hacer 2 carreras (porque la música ES una carrera…) Pero es que aunque tuviera esa capacidad, … no hay nada que me guste más que eso. Es mi vida, y poca gente lo entiende.

    Textos como éstos harán que la gente entienda de una vez el esfuerzo que supone ser músico. La industria del cine, el teatro, festvales, videojuegos, eventos sociales, publicidad, fiestas populares… la música es todo eso y es MUCHO más. La música es sentimiento, y eso poca gente sabe entenderlo.

    Pero seguiremos luchando, ¿verdad?

    Un abrazo y gracias por éste texto, realmente abre los ojos a la gente que no quiere abrirlos.

  15. 16 morales
    31 marzo, 2009 en 9:47 am

    Pues decirte amigo que eso que tu comentas no vale absolutamente para nada. De echo solo lo leemos los musicos pues el resto no. Y sinceramente les da igual tu fustracion o tu mal estar por tocar la trompa.
    Lo mejor que se puede hacer en estos casos es reirte de ti mismo.Te ayudara a saber llevar mejor las burlas de los cuatro ignorantes de turno que se creen mas listos y desconociendo que su nivel cultural es de 0.
    Por otro lado decirte que el tiempo es muy justo y que tarde o temprano los pondra en su lugar. Yo llevo 25 años tocando el trombon y primero tuve que aguantar a la familia, luego a los amigos, luego a los vecinos, despues a la familia de mi mujer porque se pensaban que era un vago y de que ibamos a vivir con mi trombon.
    Hoy y despues de muchos años tengo una casa, una familia con dos hijos,un coche y un perro gracias a mi trombon y a mi saber estar en el trabajo y despues de cerrar muchas bocas y acallar comentarios jilipollas viene lo peor. LA ENVIDIA.
    Eso si que es jodido porque al ver que progresas sin trabajar como dicen ellos ya pasas a ser un narcotraficante o un trapichero que vive de otras cosas menos del trombon.En difinitiva que la vida sigue y algun dia nos moriremos todos los que tocan la trompa y el resto de los mortales.
    Espero que este comentario no te ofenda y si te apetece hablar del tema te pongas en contacto.un saludo.

  16. 29 mayo, 2009 en 10:49 pm

    hola yo soy un cantante juvenil diria yo porq solo toco la guitarra y canto con par de amigos si tu tocas la guitarra tienes el sueño de ser cantnte solo llamame y convertiremos muchas palabras en musica este es mi numero 76384826 y mi correo es jhonatan_tu_bb_2008@hotmail.com y no te des por vencido convierte tus sueños en realidad llamame no importa si eres mujer ni hombres yo soy jhonatan q tengas exito chauuuuuuuuuuuuu

  17. 18 oscar tov
    2 junio, 2009 en 6:49 am

    genial todos esos comentarios. me da tanta risa como dicen la verdad. soy estudiante de piano y armonicsa y soy my, my feliz con ello. se que el musico es muy entregado, y vale mas que muchos, aunque algunos vean mal al musico, mucha gente nada sabe de musica y creen saber y por eso hablan mal del musico, soy ignorantes de tiempo completo. los felicito y genial como expresan la verdad.
    el musico es enamorado de su musica y es feliz aunque muchos idotas hablan mal del musico. cuidense. un abrzo oscar tov bogota colombia jojojo

  18. 9 junio, 2009 en 5:49 pm

    Buena lectura!, tengo 17 años y soy guitarrista autodidacta desde los 5, ahora manejo escalas japonesas, harmonicas, pentatonicas, diatonicas y cromaticas. Manejo las tecnicas basicas como el hammer on y el pull off, el tremolo, el vibrato y las mas complejas como el pizzicato , el stacatto, y arpegios menores. Nosotros los musicos debemos enfrentar la burla y la congoja de los demas, aparte de que no tenemos apoyo de nadie, en mi caso, ni de mi propia familia. Solo nos queda seguir progresando, odio mi maldita carrera acoplada a los demas, quiero ser musico y punto.

  19. 20 Lennon
    17 junio, 2009 en 8:14 pm

    Pues, no es por nada pero, la peor gentuza que me he topado y quien te la pega por detras por un polvo con un cardo borriquero en tiempos de crisis son los mismos musicos,,una cosa es ser musico y otra hacer arte…cuando estudias una carrera universitaria por ejemplo arquitectura o filosofía, tienes que, una vez acabada, no por tener la carrera eres arquitecto o filósofo, los estudios sólo te aportan conocimientos, las matemáticas son sólo una ayuda para llegar a la meta: crear o simplemente tocar..los estudiantes de musica no son artistas eso 1º, los que saben tocar mil escalas o tocan jazz tampoco son artistas eso 2º.. hay que crear para hacer arte, yo he estudiado una carrera y de noche durante años he sacado horas para componer, escribir y tocar.. aun así lo que me he encontrado (sobretodo percusionistas y bajistas en mi caso) es gentuza que lame el culo si hay bolos y se mete en varias bandas,,pues yo creo que ese es el verdadero problema de la música, los musicos mas falsos que judas y gente que se cree que la musica es pura matematica. Las matematicas son solo una asignatura mas dentro de la música y el que toca mil notas en 1minuto en un tema no siente ni 4,, por mi parte yo sólo pago por ver sentimientos, no por ver estudios,, ya sean en la arquitectura, la filosofía o la música. Y he tenido que aguantar, que guitarra tienes?, ohhh una strato!! o bahh la les paul es mejor!,, niñatos con camisetas de grupos heavys o gente con corbata que se cree ser alguien (esos son los que despues de escuchar y ver las niñas de los pubs, se van de putas). El músico se merece un respeto haga arte o no, esta claro, y en este mundo en el que por un viaje en autobus hay que pagar hay que cobrar. Y no siempre se cobrará lo máximo, tambien esta claro. Pero de músicos artistas hay muy pocos, eso también está claro.

  20. 21 Fernando
    15 agosto, 2009 en 7:21 am

    Buenas, la verdad me ha encantado tu post. Yo soy Argentino, vivo en Argentina y bueno.. aca las cosas son tan jodidas como alla veo, pero con la diferencia de que aca no estamos mal pagos, sino que la mayoria de las veces tenemos que pagar para tocar! si, aunque suene increible…
    Que va a ser, si me dieran un centavo por cada vez que alguien me pregunto a que me dedico y me miraron feo… pues seria millonario…. Y eso que al menos me dedico a un instrumento “conocido” la guitarra.. pero bueno, casi nadie ve el esfuerzo que ponemos para poder ser lo que somos, ahora mismo, aqui son las 3 de la mañana, y recien termino de practicar un poco con mi viola, pues claro… trabajo para ganarme el dinero que me cuesta mi musica y no tengo otro rato para tocar….
    Pues bueno, que va a ser, el día que nos reconozcan como “clase trabajadora” tendremos que bautizar el dia del musico jaja.
    Saludos a todos los musicos locos como yo sueltos por ahi, como dicen ustedes creo… Enhorabuena!!! je

  21. 22 Taila
    12 octubre, 2009 en 12:47 am

    Muy buena crítica, estoy harta de que no se considere la música una carrera como las demás.
    Y normalmente los estudiantes de música solemos tener más cultura que la gran mayoría, porque muy a su pesar la música es cultura.
    Y la mayor parte de la gente aunque no se de cuenta necesita de la música casi a diario, ¿quién no se refugia en ella en una mala época de su vida? ¿o quién no celebra un buen acontecimiento con una buena canción?

  22. 16 julio, 2010 en 5:21 pm

    hola amigos mios yo estoy segura de que nos vamos a entender muy bien ya oyeron mi nuevo hit gitana? y ya vieron bailar mi waka waka? movamos las caderas……. porque ustedes con esas curvas y yo sin frenos…

  23. 16 julio, 2010 en 5:29 pm

    hey don’t you know that i’m the mother of the michael jackson’s children

  24. 26 WILIAM MENENDEZ
    6 septiembre, 2010 en 3:59 pm

    SOY MUSICO CANTANTE SEÑOR DONDE ENCONTRAR TRABAJO DE MUSICA NESECITO LLAGER ALA FAMA SOY UN EXELENTE TENGO MUCHO TALENTO COMO PUEDO AGRUPARME AYUDENME POR FAVOR NESECITO

  25. 27 Lopez
    22 septiembre, 2010 en 10:13 pm

    cuanta razon macho… pero es lo que hay y no debemos quedarnos atras por ello, la mejor manera de conseguir las cosas es peleando aunque aveces no sirva para nada otras veces incluso se gana despues de morir ( que se lo digan al Cid) asi que no queda otra que tiremos para delante todos juntos y no nos matemos entre nosotros … xd


Deja un comentario

Mirones

hit counter

febrero 2007
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Pasaron por aquí

  • 165,331 visitas desde el 27 de enero del 2007

Licencia


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

