20
Ago
07

Jazz for dummies

Hablemos de jazz.

Hay que decir que la idea me la dio dokomho, que quería que hiciera una especie de guía para los que no conocen el género. La primera aclaración es que yo no soy una eminencia en este tema. Para hacer este post me voy a ayudar de textos de la wikipedia, de otras páginas, y de lo poquito que sé yo…

Aunque sé que es aburrido, hablar de jazz es hablar de historia de la música. Y como tal, vamos a hablar un poquito sobre la historia del jazz. El jazz nace en Nueva Orleans a finales del s.XIX, gracias a los esclavos traídos de la costa Occidental de África, y es fruto de la mezcla de las culturas americana, africana y en menor medida de la música clásica europea. La principal característica que diferencia el jazz de otros estilos musicales de la época es la improvisación y la importancia de un solista en detrimento del conjunto. Con lo cual en esta primera época las agrupaciones solían ser un solista acompañado por una sección rítmica (batería y bajo) y a veces otro instrumento melódico como el piano o la guitarra.

King Oliver está considerado como el creador de estas formaciones jazzísticas ya que formó el grupo “Creole Jazz Band”. El segundo trompetista de este grupo es el archiconocido Louis Armstrong, discípulo de Oliver, y continuador de este estilo de jazz. Por otro lado estaba el Swing, que era interpretado por las grandes Bigs Bands americanas. Aquí predomina el conjunto sobre el instrumento solista.

Digamos que estos serían los inicios del jazz, y de aquí derivarían todas las corrientes que el jazz a dado. Enumeraré las más importantes, simplemente para que consten en acta:

  • Bebop: género nacido inmediatamente del primer jazz (o soul) en la década de los 40. Charlie Parker fue el músico más conocido de este subgénero.
  • Jazz fusión: aquí podríamos englobar todas las fusiones que se ha hecho del jazz con otros estilos musicales de otras culturas. Jazz latino (mezcla con el son cubano o la salsa), Bossa nova (mezcla con la música popular brasileña), acid jazz (mezcla con funk, soul, electrónica etc…)

Gracias al carácter libre e improvisado del jazz, ha calado en todo tipo de culturas, sociedades y personas.

Bueno ya sé que todo esto está muy bien, y que para aprobar un examen de historia de la música queda muy bonito. Ahora vamos a la parte que supongo que a la gente le interesa: ¿Cómo empiezo a escuchar el jazz?

Esto es algo difícil de decir, porque depende básicamente del nivel cultural de cada persona. Hay géneros del jazz que son más fáciles de escuchar que otros. Por ejemplo el acid jazz es un género muy nuevo y comercial en el que es fácil poner la oreja durante un buen rato. Los discos de Big Band y de Bebop también son muy agradecidos, porque es más fácil seguir una canción con melodía y luego las improvisaciones del instrumento solista. En este caso hay que pensar que instrumento nos gusta, para poder elegir una primera escucha.

Para no marear mucho la perdíz, pondré los intrumentos básicos solistas del jazz, y algunos nombres. Luego lo más fácil es bajarse alguna canción suelta para ver si es del agrado.

Saxofón

Trompeta

  • Dizzy Gillespie. Característica su trompeta con la campana torcida hacia arriba. Fue un trompetista no muy virtuoso pero sí con un sonido muy cálido y melodioso.
  • Arturo Sandoval. Gran virtuoso de la trompeta, conocido por los increibles agudos que llega a tocar, y su imbatible técnica. Ha hecho de todo, aunque el jazz latino es lo suyo.

Pongo un vídeo que he encontrado en el Youtube, en el que salen Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval (entre otros) interpretando Night in Tunisia.

Clarinete

Piano

Trombón

Guitarra

Cantantes

—————————————————————————-

Bueno creo que con esto es suficiente para cualquiera. Digamos que estos son los grandes del jazz (del jazz clásico). Otro día si me lo permitís, me meteré un poco más en los subgéneros (como la Bossa o el acid). Si tenéis alguna duda o algo así, ya sabéis, a los comentarios. Espero que os guste la selección de temas, y a ver si vamos captando más adeptos a este precioso género musical.

+extras | en jazz y mazz te puedes bajar discos enteros de jazz en descarga directa


20 Responses to “Jazz for dummies”


  1. 1 dokomho
    21 agosto, 2007 a las 1:13 am

    Impresionante si señor. Y ese enlace a Jazz y Mazz es justo lo que andaba buscando.

    Intentaré escuchar todo lo que pueda para tener un pco de culturilla y poder comparar.

    Yo creo que la parte que más me interesa es el acid y fusión Jazz. Sobre todo actuales.

    A mi me gusta mucho St. Germain y Norah Jones. Pero supongo que son demasiado comerciales. De todas formas intentaré descargar todo lo posible para formarme una opinión válida.

    GRacias tio te lo has currado.

  2. 2 dokomho
    21 agosto, 2007 a las 1:16 am

    Se me olvidaba… grupos españoles los hay buenos?? me interesaba tener algo de jazz patrio
    😀

  3. 21 agosto, 2007 a las 1:24 am

    De nada.😉

    St. Germain y Norah Jones no son comerciales. De hecho nada que sea jazz es comercial (aunque yo use el término).

    Pensé primero en hablar un poco de los orígenes para que nos fueramos situando. A mí me encanta el acid jazz (Jamiroquai por ejemplo), así que ya dedicaré un post a estos géneros más nuevos.

    De jazz español no controlo mucho, aunque hay un nombre que resuena siempre que se asocian estas dos palabras: Pedro Iturralde. Saxofonista muy muy conocido, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Busca algo de él.

    Me alegro de que te guste el post🙂

  4. 21 agosto, 2007 a las 1:56 am

    Que buena entrada!! Esta muy interesante y muy completo! A mí me encanta, me encanta Louis Armstrong…

  5. 21 agosto, 2007 a las 8:55 am

    Una buena guía, sin duda, sobre todo para iniciarse. En cuanto al jazz patrio quizás pueda aportar algo más, tenemos (los que conozco):

    Javier Colina – Contrabajo
    Marc Miralta – Batería
    Perico Sambeat – Saxo (estos tres han grabado un disco recientemente)
    Chano Dominguez – Piano (fusión con el flamenco)
    Antonio Serrano – Armónica

    Hay muchos más, pero elegiría a estos para iniciarse en el jazz nacional.

    Saludos.

  6. 21 agosto, 2007 a las 1:17 pm

    Gracias Erradizo.

    Yo sólo conocía a Chano Domínguez…

  7. 8 mariquilla
    21 agosto, 2007 a las 2:21 pm

    guau¡¡¡que guay,yo estudie en música una vez algo de jazz,de hecho tuve que hacer un trabajo,me gusta el jazz¡¡

  8. 9 Meli
    21 agosto, 2007 a las 3:45 pm

    Nano, felicidades por el post…a mí me encanta el jazz (todo lo que tenga que ver con los 50-60 me chifla), escucho mucho Doo Wop y también jazz sobre todo a Billie Holliday y Nat King Cole, son unos clásicos. Pero no entendía tanto de jazz, así que ahora y gracias a tu post me voy a poner a investigar y a meterme un poquito más en el mundillo del jazz, gracias de verdad. Por cierto, os recomiendo a Billie Holliday para una noche de pasión…

  9. 10 floresypedruscos
    21 agosto, 2007 a las 3:48 pm

    oye oye, te veo muy puesto en el tema eh?

    el post muy completito y agradable de leer… así da gusto.

  10. 21 agosto, 2007 a las 5:49 pm

    Muy buena entrada, sí señor.
    Hace años (pfff, pues creo que fué en 7º de EGB, y ya tengo 6 de carrera…) tuve que currarme un trabajazo para música porque me cateaban por mi mal arte con la flauta y mis pocas ganas de estudiar la caca que nos enseñaba el profesor en clase y, por consejo de mi padre, elegí el jazz. Por aquel entonces no había internet y fué bastante complicadillo encontrar información y tal, pero me quedó un trabajo de la ostia, y bien orgullosa que quedé (además de que acabé con notable, jaja)
    Me ha molado recordar muchas cosillas.

  11. 21 agosto, 2007 a las 10:26 pm

    Gracias a todos!

    La verdad es que ahora con internet es muy fácil encontrar lo que buscas, y más hacer un post así.

    Me gusta que a la gente le guste el jazz… cuantos más mejor!!

  12. 13 xime
    25 agosto, 2007 a las 2:59 pm

    Muy interesante, pero ¿no te olvidas la trompa?

  13. 25 agosto, 2007 a las 4:45 pm

    No, no me la olvido.

    La trompa, por mucho que nos pese, no es un instrumento de jazz. Ya puse hace poco en el blog a un grupo que tenía como líder a un trompista. Es lo máximo que he encontrado…

  14. 15 xime
    27 agosto, 2007 a las 10:03 pm

    No se, se supone que deberías saber más de esto que yo (llevo 6 años con la trompa en una escuela municipal)

  15. 28 agosto, 2007 a las 1:54 am

    Bueno no tiene porqué. El caso es que no se por qué la trompa todavía no es un instrumento de jazz… Habría que ir empezando a plantearlo…

  16. 17 angeek
    31 agosto, 2007 a las 2:43 pm

    Sin duda, es uno de mis géneros preferidos, aunque me decanto por el Jazz con mucha ritmica.
    Night In tunisia…es sublime. ¿Tienes el Disco de Jam Miami? Me encanta. Como mi género preferido es el jazz Latino, te diré que te faltarían como pianista a Michel Camilo te recomiendo el Disco Live At The Blue Note (con Horacio “El Negro” Hernandez), como percusionistas a Poncho Sanchez,Tito Puente.Y saxofonista a Paquito D’Rivera (que lo he visto en directo) y es muy bueno.
    Una entrada, sin duda alguna cojonuda.

  17. 31 agosto, 2007 a las 6:27 pm

    Bienvenido angeek, y gracias!

    La verdad es que estaba preparando otra entrada sobre las corrientes más modernas del jazz (entre las que entra el latin), porque en esta entrada la dediqué más al jazz “clásico”.

    Y claro no me olvidaré de los que has dicho, entre muchos otros (a Horacio “El Negro” le ví en Clamores el año pasado, y era sencillamente brutal).

    Hay tanto que contar…

  18. 19 angeek
    31 agosto, 2007 a las 7:00 pm

    Creo recordar que eddie palmieri y Ray barreto también han hecho sus pinitos en el latin, no los olvides.

  19. 31 agosto, 2007 a las 7:32 pm

    Buf vaya dos que has ido a decir…

    No los olvidaré😉


Responder

Mirones

hit counter

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Posts Más Vistos

Pasaron por aquí

  • 168,265 visitas desde el 27 de enero del 2007

Licencia


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


