09
Sep
07

San Petardillo

Ayer celebramos San Petardillo. Digamos que es mi peña, aunque en realidad la cosa se remonta muchos años más atrás.

Hace 26 años unos locos (y un poco borrachos) decidieron en medio de las fiestas patronales, quemar un muñeco en la plaza de San Pedro Bautista, conocida coloquialmente como San Petax. Este fue el principio de una tradición, que cada año se repite el primer sábado de las fiestas patronales.

La tarde comienza con una procesión, paseando al muñeco por medio Alcorcón, cortando el tráfico por donde nos venga en gana (eso antes, ahora ya está pactado el recorrido). Luego una vez llegado al punto de quema, se deposita el muñeco, y se pasa a la fase de repostaje. La cerveza y la comida recorren nuestros cuerpos hasta llega la hora de la traca.

A las 12 es la hora elegida para la traca y quema del muñeco. Después de la tontería nos vamos sin más, y dejamos que los bomberos hagan su trabajo.

Esta gilipollez tan grande arrastra cada año a más gente. La cosa ya empieza a asustar, porque aunque no tenga una cifra de datos perfecta, a ojo de vieja diría que ayer viendo el acontecimiento habría unas 5000 personas. Total, no sé muy bien porqué van, pero aplauden de lo lindo.

Pretendía hacer un reportaje gráfico sobre la fiesta, pero mi cámara me trata mal, y se quedó sin pilas nada más quemar el muñeco. Algunas fotos hice, así que por aquí las pongo.

He aquí San Petardillo. Dicen que se parece al fundador de la peña…

Aquí me hallo con mi hermana.

La peña al completo, juto con el Frente de Juventudes… 

El muñeco en el momento de la explosión.

Fuegos artificiales en honor a nuestro patrón.

 

Nuestro patrón consumido por las llamas.

 

Ofrenda chispeante a San Petardillo.

 

Bueno, básicamente en esto consistió la noche del sábado. Después de esto, pues a dar vueltas, a bailar, y a saludar a viejos conocidos que te encuentras siempre en fiestas. Seguiremos informando…


25 Responses to “San Petardillo”


  1. 10 septiembre, 2007 a las 1:16 am

    Ala! que chulo, en Rivas no hay cosas de esas… bueno, fuegos artificiales tiran el sábado a las 12 y nada más… pero bueno, es lo que hay, se disfruta de todas maneras.

    Las de Rivas son la semana que viene aunque esta semana ya están haciendo conciertos y tal (solo vienen grupos heavys, o como se escriba) asiq nada, si te quieres pasar…. invitado estas!

    Un besito Nano!

  2. 10 septiembre, 2007 a las 1:18 am

    La semana que viene ya estaré en Donostia viviendo… Aún así, gracias por invitarme🙂

  3. 3 ERU
    10 septiembre, 2007 a las 10:03 am

    La foto de “Nuestro patrón consumido por las llamas” es muy muy buena…

  4. 10 septiembre, 2007 a las 10:49 am

    Me han encantado vuestras fiestas patronales, como el próximo septiembre lo tenga un poco mas libre me pienso apuntar. Es normal que vaya tanta gente porque el espectáculo es increíble.

  5. 10 septiembre, 2007 a las 1:07 pm

    ERU – Sí?? Pues gracias🙂

    Maravillosísimo – Y eso que no han hecho nada más que empezar… Ya sabes, cuando quieras eres bienvenido😉

  6. 6 oscargomez
    10 septiembre, 2007 a las 1:23 pm

    Hola nano y su trompa, me ha hjecho mucha gracia lo de san petardillo pensé k iba sobre otras cosas tu ya me entiendes….sobre las drogas y eso….jajjajajajaja.
    Me parece muy curioso como se van creando las tradiciones, cocmo tu bien dices por unos borrachillos mira la que se monta…jejejejejejee

    Por cierto si te parece, y quieres… te invito a que te pases por mi blog.. y le heches un vistazo…

    http://oscargomez.wordpress.com

  7. 10 septiembre, 2007 a las 3:08 pm

    Parece divertida esta fiesta… y he reconocido un cole por detrás de la tercera foto, jajajaj… ya sueño con ellos, diossssss…

  8. 10 septiembre, 2007 a las 5:11 pm

    oscargomez – Ains, que mal pensados somos…

    Habrá que intentar crear alguna tradición, que por borrachillos que no falte😛

    cusoon/Noemí – De hecho es mi ex instituto lo que hay detrás… Si fuera por mí, lo quemaba junto al Petardillo…

  9. 10 septiembre, 2007 a las 5:25 pm

    Jajajajajja… pero qué incívico te has vuelto, chacho…😛

  10. 10 septiembre, 2007 a las 5:41 pm

    Yo lo pasé muy mal en mi primer instituto…

    No cuela?? jajaja

  11. 10 septiembre, 2007 a las 5:53 pm

    Jajajjajaja… Gamberro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. 10 septiembre, 2007 a las 5:57 pm

    Solo un poquito, pero siempre en el buen sentido de la palabra😉

  13. 10 septiembre, 2007 a las 6:10 pm

    Gamberro tiene un sentido bueno??

  14. 10 septiembre, 2007 a las 6:43 pm

    Mmmmm… yo creo que sí… llamo gamberro a to quisqui, así como cariñosamente… Como si dijeras… traviesillo, juguetón…😛

  15. 10 septiembre, 2007 a las 6:59 pm

    mmm, bueno, entonces, y por ser tú…

  16. 10 septiembre, 2007 a las 7:28 pm

    Me perdonas la vida, no???😛

  17. 10 septiembre, 2007 a las 8:12 pm

    Ohhh!!! Gracias, benévolo dios Nanito!!!:mrgreen:

  18. 20 Julio
    11 septiembre, 2007 a las 11:24 am

    Jo Nano, te lo tenías tan calladito. Ya me dijo Teresa que dominabas el asunto, pero ni pío de esto.

    Me gusta, gracias.

    Julio

  19. 11 septiembre, 2007 a las 11:32 am

    ainsss!!! q guapa esta tu hermana :___)

    mirale, el q me decia el viernes q no sabia si ir a san petardillo, y luego esta to orgulloso ^^

    me gusta la foto de los fuegos artificiales🙂

    bexis

  20. 12 septiembre, 2007 a las 3:31 pm

    Julio – Bueno, uno tiene que mantener ciertos secretos…

    Gracias a tí por pasar!!

    elenaaa – La que no sabía si iba a ir eras tú, yo en ningún momento lo dudé…

  21. 23 Maria
    18 septiembre, 2007 a las 9:23 pm

    Felicidades Nano, estas ya en tierras lejanas, espero que cada año San Petardillo una a a los amigos de siempre aunque algunos esten lejos , es la escusa perfecta para verse y tirar petardos besitos desde la sierra

  22. 24 Teresa
    27 septiembre, 2007 a las 6:29 pm

    Yo no estoy de acuerdo cuando dices en la introducción que estabamos un poco borrachos, estabamos muy borrachos. Pero las fiestas son para pasarlo bien y los demás días del año guardamos abstinencia. Cuidate mucho. Carlota y yo te echamos de menos.

  23. 25 ruben
    17 julio, 2008 a las 4:32 pm

    buenas tardes:
    queria que me dijeran por favor que hay que hacer para meterse en la peña de san petardillo…me encantaria formar parte. tengo 23 años.
    mi correo es ruben_j2005@hotmail.com.
    un saludo,


Responder

Mirones

hit counter

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Posts Más Vistos

Pasaron por aquí

  • 168,260 visitas desde el 27 de enero del 2007

Licencia


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


