16
Nov
07

¿Qué es el amor?

Llevo ya un tiempo haciendome en serio esta pregunta. Y es que al cambiar de vida, vivir en otro sitio, hacer nuevas amistades, hay cosas que ves de diferente forma. Además de que siempre ha sido un tema que me interesa, últimamente le doy muchas vueltas al porqué de los sentimientos hacia personas que no conocías de nada, sentimientos hacia personas que conocías de toda la vida. La amistad, el cariño, el amor, ¿son lo mismo?

A esta pregunta la mayoría de la gente contesta con una corta y sencilla respuesta. También son ganas de complicarse la vida ¿verdad? Dos tipos de respuestas para dos tipos de personas. “El amor es maravilloso” dicen unos. “El amor es una mierda” piensan otros. Aunque luego para unos y para otros existen similitudes en la forma de pensar, ya que lo maravilloso puede convertirse en algo horrible y viceversa.

Mi respuesta quizá es un poco más compleja (que no por ello más válida), aunque creo que me quedo en la misma línea que todos: nadie sabe lo que es el amor.

Además al intentar responder esta pregunta, me asaltan muchas más preguntas:

– ¿Es físico, químico, o una mezcla?

– ¿Se ama con el “corazón” o con la cabeza?

– ¿Qué es el desamor?

Difícil…

Lo único que me atrevo a contestar con seguridad es que el amor es una mezcla de muchos factores que dan lugar a un sentimiento complejísimo, y a la vez sencillo como el mecanismo de un chupete.

Otra de las cosas que creo tener claro (por experimentación) es que es físico, y es químico. Esto responde a esas ocasiones en las que te atrae una persona y no sabes muy bien porqué. Eso es química y la razón está en una sustancia química llamada feromona. Las feromonas, en vez de entrar por los ojos, entran por la nariz, y sólo nos sentimos atraídos por emisores de feromonas de nuestra misma especie (supongo que un fallo aquí explicaría la zoofília). La mezcla entre lo que entra por la nariz (feromonas) y lo que entra por los ojos (el físico puro y duro) explica para mí el porqué nos enamoramos a primera vista. El porqué de un flechazo. Ahora bien, mucha gente piensa que ésto no es amor, que es atracción. Pero qué es el amor, sino una atracción constante.

¿Entonces el amor es una atracción durante mucho tiempo y con la misma persona?

Pues sí, y no. Es eso y mucho más. De estas preguntas nace la fórmula del amor, que al igual que otras cuestiones físicas como el movimiento, el amor también tiene su propia fórmula, y que he aprendido gracias a Eduard Punset:

A=(a+i+x)k

Fácil ¿no?

Según Punset las variables son:

  • a – el apego seguro. La importancia para amar y ser amado reside en el amor maternal que la persona reciba de pequeño. Después del amor maternal pasaríamos a la escuela, y luego a la busqueda en los demás del amor.
  • i – inversión parental. Hay varios factores que determinan esta variable, uno de ellos es el número de hijos que tiene la pareja. Es lógico que a cuando mayor número de hijos no puedes prestarles a todos el mismo nivel afectivo, pero esto viene determinado por el tipo de sociedad o la estabilidad económica de cada pareja. Otro factor es la capacidad de negociación con el hijo sobre sus libertades personales. Decisiones que en mayor o menor medida afectarán a su capacidad de amar.
  • x – sexualidad y resistencia metabólica. Esto tiene que ver con la vida emotiva del individuo, su nivel de resistencia biológica, psicológica o su entereza y, sorprendentemente, su actitud frente a la emoción negativa del desprecio.
  • Queda una variable, pero que afecta a todas las demás. Es el entorno institucional (k). Y es que parece ser que está demostrado que cosas como las amistades, la familia, las actividades extraescolares, o incluso la política o el fútbol, determinan las capacidades de amar de una persona.

Después de toda esta chapa, a lo mejor uno se queda igual que antes, simplemente con lo maravilloso o lo horrible del amor. Quizás esas palabras son las que mejor ilustran a este sentimiento.

Creo que este es el primer paso para muchas reflexiones adoslescentes que podamos tener en algún punto de nuestra vida. Yo ahora me encuentro muchas situaciones en la que me cuestiono la palabra amor como palabra y como sentimiento. A veces mi imaginación puede más que la realidad. Y ahora que escribo esto, muchas veces pienso como somos capaces de enamorarnos de alguien que no conocemos. Yo creo que esto pasa porque imaginar es casi ver. Me explico. Por ejemplo, un músico (como yo) puede imaginar que toca, o que estudia, con resultados iguales que si hubiera estado tocando de verdad. Si esto lo trasladamos al amor, podemos imaginar que amamos a alguien, por lo tanto lo estamos amando de verdad.

Y bueno, no quiero seguir pensando, ni escribiendo porque me enrollo demasiado y no acabo nunca. Una última cosa, que es dedicarle este post a Ana (ya sabes quien eres), por la pregunta que te hice ayer, y por lo bien que me contestaste. Un besico!!

4 Responses to “¿Qué es el amor?”


  1. 1 Mary
    16 noviembre, 2007 en 7:47 pm

    Describiste mi situación.No lo conozco 😦 jo!!
    Weno,y tu tb estas en los q me gustan,pero a ti te conozco,jajaja.Un besazo niño,y gracias x hacerme sentir una mujer, como tu dices q soy,jeje.Gracias x animarme y te haré caso.Nunca sabes lo que te podras perder.Mira!!Si no hubieras venido al cursillo no nos conoceriamos ni nos hubieramos llevado y pasado TAAAn bien!!jeje

  2. 2 blue
    19 noviembre, 2007 en 5:32 am

    hola…creo que somos varios los que nos hacemos la misma pregunta..

    muy buen posteo…saludos…

    demas esta decir que tu visita sera bienvenida…

    saludos BLUE

  3. 4 geo rodriguez
    9 enero, 2008 en 12:36 am

    EL AMOR ES ALGO MARAVILLOSO ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PERSONA, AUNQUE SIN DUDA SE SUFRE DEMACIADO, COMO YO EN ESTOS MOMENTOS YA QUE EL CHICO DE MIS SUEÑOS …………C…E…………………A…………………..R…………………………………


Responder

Mirones

hit counter

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Pasaron por aquí

  • 168,724 visitas desde el 27 de enero del 2007

Licencia


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


