07
Abr
08

Está pasando en Venezuela

Aunque soy músico, este blog no se ha caracterizado por daros la chapa con las cosas que me pasen relacionadas con la música. Lo uso como vía de escape y como vivo rodeado de música hay que desconectar de alguna forma.

Pero hoy no va a ser el caso. Voy a hablar de música. De algo que me preocupa, y de algo maravilloso que está pasando ahora mismo en Venezuela.

Me pregunto, ¿qué conocemos de Venezuela? Capital Caracas, culebrones interminables, mujeres operadas, Hugo Chávez… Pues musicalmente hablando, está ocurriendo un hecho único en el mundo. Casi un milagro, y un ejemplo a seguir por todos estos gobiernos que tanto se las dan de culturosos, de progresistas y que no hacen más que cargarse la educación musical (sí amigos, hablo de España, entre otros).

¿Dónde diríamos que se localiza la mejor orquesta jóven del mundo? Quizá en Alemania por su tradición ancestral, en Inglaterra, Francia, España (jajaja). ¿Podría ser la EUYO quizá? ¿O la Gustav Mahler? Pues nos hemos equivocado. Tenemos que cruzar el charco, apearnos en Venezuela, y observar a esos chicos de la Jóven Orquesta Simón Bolivar. Orquesta en la que la mayoría de los que tocan son pobres, no tienen dinero para un instrumento propio. Orquesta que es la cúspide de un sistema de orquestas estatal impresionante (el Sistema lo llaman). Un sistema que se basa en sacar a los niños de la calle, y no formar músicos profesionales. Un sistema que se basa en la alegría, la solidaridad, la ayuda, la entrega, el talento y sobre todo en el trabajo duro.

gustavo

Pienso que aún nos queda mucho por aprender de países que en teoría aprenden de nosotros. Hay que mirar más hacia abajo, porque hay que darse cuenta que ellos están a años luz que nosotros. A veces me doy cuenta de la vergüenza que siento en ciertas orquestas. De como chavales como yo que están estudiando que ya no tocan si no les dan nada a cambio. Quieren dinero. Estoy harto de ver como la gente no va a ensayar a una orquesta jóven porque tiene un bolo, o porque simplemente no le da la gana. Pienso que han pasado a valorar la música como algo tangible, como algo que se pueda tener cuando uno quiera, como algo que se pueda comprar. La música va más allá de las cosas. La música es sentimiento, es esfuerzo, es dedicación y talento. Todas esas cosas que creo que día a día perdemos. La música es un lenguaje capaz de unir enemigos. Es un arma de destrucción masiva contra la ignorancia, la violencia, el rasismo. La música es algo que nace en el momento en el que unas personas se ponen de acuerdo para que exita (interpretes, oyentes). ¿Todo esto, se puede comprar?

En Venezuela lo tienen claro. Cada vez que veo un vídeo de la Simón Bolivar me emociono. Veo caras felices. Veo sueños realizados. Veo esfuerzo, dedicación, ganas. Veo música.

Siento que aquí nos falta algo que hace tiempo perdímos. Perdímos la esencia del músico. Vendimos nuestra alma musical, yo el primero. Pero creo que hay tiempo, y siempre en cualquier lugar del mundo, habrá una persona que crea en la música.

Hace unos días asistí a un concierto en el Auditorio Nacional que me hizo reflexionar sobre esto. La orquesta era la Iuventas, una jóven orquesta de Madrid, sin ánimo de lucro, y que sale adelante con el esfuerzo y el trabajo de esos músicos, la mayoria estudiantes, que se juntan sólo por el placer de hacer música. Sentí una envidia muy grande. Envidia sana, de no poder pertenecer a algo tan bonito como eso. Aún así, esa mañana todos, todo el público se sintió un miembro más de la orquesta, y sobre todo se sintió muy orgulloso.

El espíritu de la música estuvo por un momento en Madrid, y desde luego se ha instalado en un cómodo chalet a las afueras de Caracas…

Más videos de la Jóven Orquesta Simón Bolívar


5 Responses to “Está pasando en Venezuela”


  1. 8 abril, 2008 a las 11:43 am

    España deja mucho que desear en tantísimos aspectos….

    Hasta que no te conocí no tenía ni idea de que había entusiasmo en los jóvenes por la música a nivel orquesta. Por lo que te leo, no es fácil, hay pocos sitios donde estudiar y la cosa está difícil. Todo el dinero que se gastan en gilipolleces, deberían usarlo para fomentar el arte….los estudios en general. Una pena.

  2. 8 abril, 2008 a las 12:11 pm

    Pero en este aspecto, ya no sólo España deja mucho que desear. Yo incluiría toda Europa. Y es verdad que hay poquísimo apoyo del Gobierno, con decirte que la Jóven Orquesta de la Comunidad de Madrid está a punto de desaparecer por falta de fondos. Yo creo que en Madrid no se debería permitir algo así.

    Y si hablamos de educaciones “artísticas” mejor ni pensarlo, porque parece ser que la música es lo que mejor está valorado. Imagína el teatro, la danza… Totalmente olvidados por las instituciones. Sólo quieren ingenieros que no trabajen de lo que estudian. Quieren gente infeliz, fácil de manejar.

  3. 3 DuenDecilla
    8 abril, 2008 a las 12:59 pm

    no hay palabras. lo que está sucediendo en venezuela está claro que es un milagro. ojalá sea el espejo en que se miren muchas orquestas para llegar a lo que realmente es importante: disfrutar de la música en estado puro.

    gracias por este post🙂 un besazo

  4. 4 cruzado
    8 abril, 2008 a las 7:05 pm

    algo que no dices…el proyecto de las orquetas juveniles es algo que lleva decadas, desde la mal llamda 4ta república, ahora el gobierno bolivariano hace creer a la gente que es algo trabajado y sudado por ellos…triste no ??

  5. 9 abril, 2008 a las 3:32 pm

    Cierto. El Sistema lleva funcionando cerca de 30 años. Todo lo que tienen ahora es fruto de muchos años de esfuerzo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mirones

hit counter

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Posts Más Vistos

Pasaron por aquí

  • 168,265 visitas desde el 27 de enero del 2007

Licencia


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: